miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Qué era la nobleza?


El clero y la nobleza representaban solamente el 3% de la población y poseían el 70% de las tierras. (Michel Vovelle 1984). Tenían privilegios tales como portar espada, evasión de los impuestos, y al final del Antiguo Régimen francés tenían cargos administrativos y políticos. “Para poder tomar un cargo militar alto se debía pertenecer a la nobleza, aunque una persona podía llegar a ser noble por un merito de buenos servicios en batalla” (Eberhard Schmitt. 1985).
Bibliografía 
Vovelle, Michel. (1984). Introducción a la historia de la revolución francesa. España. Editorial Crítica, S.A.
Schmitt, Eberhard. (1985) .Introducción a la historia de la revolución francesa. Madrid. Ediciones Cátedra, S.A.

3 comentarios:

  1. Solamente un 3% de la población, pero sin duda el que mejor estatus tenia ya que el resto de la población o sea el 97% o el llamado tercer estado no las veía tan bien como ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, el tercer estado sufría de muchos males por causa de la nobleza y el clero, el cual también abusaba de su poder y suprimía al tercer estado.

      Eliminar
  2. Los casos de Luis XVI y mariantonieta es necesario aclarar que por su investidura debían ponerlo. Pero lo esencial es la nobleza como clase, como grupo social. Sus contradicciones e incompetencias los hacen perder adeptos hasta en su estrato bajo de clase.

    ResponderEliminar