Luis XVI





Rey de Francia (1774-1792) derrocado durante la Revolución Francesa y decapitado

Nació el 23 de agosto de 1754 en Versalles. Nieto de Luis XV. Al fallecer sus dos hermanos mayores y su padre, único hijo de Luis XV Luis XVI queda como el heredero inminente al trono.
El 16 de mayo de 1770 se casó en la capilla de palacio de Versalles con María Antonieta, matrimonio no fue consumado hasta siete años después de la boda, debido a una enfermedad que le causaba un gran dolor cuando tenía una erección.

Al llegar al trono Luis XVI a la edad de 19 años, decía no estar listo para el mandato, y como consecuencia de ello tomo decisiones muy tontas, y más guiado por la pasión que por la razón, como fue la participación de Francia en la guerra de la Independencia Americana, ya que él quería vengar a su abuelo Luis XV. La guerra le costó muy caro a Francia, y la primera solución que se le ocurrió a Luis fue cobrar impuestos a la nobleza y al clero, pero estos no aceptaron esto, convenciendo a Luis de cambiar su decisión, ya que él era increíblemente manipulable, así que se aumentaron los impuestos y se subió el precio del pan, llevando como consecuencia a las revueltas del hambre y después, a la Revolución.



En 1788 convocó a los Estados Generales por primera vez en más de un siglo, quienes le exigían reformas, al encontrarse confundido y atarantado por el peso de su poder, Luis prefirió dedicarse a sus pasatiempos, la caza y confeccionar cerraduras.

Luis XVI fue ejecutado en la Plaza de la Revolución el 21 de enero de 1793, bajo los cargos de alta traición a la nación, ya que se encontraron cartas de él con los austriacos, en ese entonces enemigos de Francia. Sus últimas palabras fueron: "¡Pueblo, muero inocente!".



Bibliografía

Documental de History Chanel (véase en la página principal del Blog)

Mary Worral, líniaSet-editors, S.L. (Eds.) Oxford, Enciclopedia Del Estudiante. Volumen 6. Barcelona: Ediciones Nauta, 1995.

2 comentarios:

  1. Jaja eso de la erección fue muy chistoso..
    pero bueno, lástima que el mandato de Luis XVI solo causó estragos y como el orgullo pudo más que el bienestar de la nación, porque prefirió seguir con el poder, al lugar de buscar ayuda o de dejar el reino en manos de quien si podía manejarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tiene razón, si Luis XVI hubiera dejado de lado su orgullo, su glotonería, su adicción a la caza; en fin si se hubiese dejado de un lado las cosas no hubieran salido de esa manera, pero no fue el caso, y ¿qué bien hubiese hecho qué el cambiase? Tal vez no hubiera habido una revolución, pero ¿realmente convendría qué no hubiese habido dicha revolución?

      Eliminar